La autoproducción es compatible con el éxito. Cada vez son más los artistas que optan por grabar y producir sus propias canciones, tomando así más control sobre sus proyectos artísticos.
Este incremento se debe sobre todo al desarrollo de la tecnología, el cual ha permitido crear herramientas más económicas, fáciles de utilizar y de menor tamaño. Estas mejoras han ayudado a acercar la música grabada a todo el mundo, dejando de ser algo tan exclusivo y caro.

Por otro lado, este aumento responde a un mundo cada vez más rápido y cambiante. Esto ha afectado también a la música, que se produce en grandes cantidades y se consume de forma frenética. La autoproducción permite a los artistas adaptarse a esta nueva forma de consumo y les dota de una mayor flexibilidad a la hora de generar nuevas canciones.

Respecto a los estudios de grabación, no debemos olvidar lo que estos pueden aportar tanto a nivel técnico como creativo. Un estudio con un buen equipamiento nos ayudará a conseguir un resultado más profesional y a sacar el máximo partido a nuestra música a nivel de sonido.
Además, un productor artístico que nos entienda, que tenga experiencia y talento puede convertir una canción mediocre en un hit.

No hay una opción mejor que otra, todo depende del momento en el que se encuentre el artista en su carrera musical o del estilo/formato de su proyecto. La autoproducción es ideal para artistas que están empezando ya que les permite experimentar, encontrar su propio estilo y darse a conocer en redes sociales, etc. En cuanto al estudio, como ya hemos comentado, debemos valorar la calidad y asesoramiento que nos pueden ofrecer de los profesionales que trabajan en él.

Personalmente, nunca me había planteado ir a un estudio, ya que sentía que no me aportaría valor: para grabar covers y versiones tenía suficiente con un micro sencillo y una cámara. Hace
unos meses, formé una banda con músicos de confianza, con los que hemos empezado a definir nuestro propio estilo. Cuando tengamos una propuesta más consolidada, ir a un estudio nos ayudará a dar un paso cualitativo y a profesionalizar nuestro proyecto.