El diseño y la fotografía han estado muy ligados desde siempre con la música pero es ahora más que nunca cuando la parte visual se ha vuelto primordial para la definición de un artista y un proyecto musical .

Antes

Cada subgénero tiene un público objetivo marcado por su personalidad y unos valores que deben transmitirse visualmente. Es una de las piezas básicas con las que el artista conecta con su público de un modo real y directo.

 

 Todos los elementos de un estilo musical se deben definir en función del proyecto y trabajarse por separado y en conjunto: El diseño gráfico, la ilustración, la tipografía, el logotipo, los colores y en el caso de la fotografía, conseguir que capte la esencia del grupo o del artista. Cada una de estas partes compone una pieza esencial para construir un proyecto sólido, con el que optimizaremos nuestra estrategias de marketing y de comunicación, para garantizar una carrera profesional longeva.

Actualmente vivimos en el mundo de la imagen en el que las redes sociales han tomado un papel protagonista en la comunicación directa con la audiencia. En ellas, el mensaje debe ser simplificado y directo para conseguir que sea fácilmente entendible. Por ejemplo, un manera para conseguirlo es la utilización de una estética homogénea en todas las redes sociales.

También es muy importancia crear contenidos visuales adicionales para expandir la marca; desde la portada, un video musical, un Lyric Video, un Making-Of, entre otros. Otra opción pasa por crear contenido complementario como el merchandising.

Personalmente siempre me gustaron las artes y todo lo que estuviese relacionado con la creatividad, el diseño y la fotografía. En IMB School he tenido la oportunidad de trabajar/elaborar en un plan de imagen de un artista, trabajar sus valores, los mensajes y la estética que transmite y la posición de su identidad y marca.  

Tan importante como ser capaz de describir tu estilo musical en pocas palabras, es aplicar esa misma idea en tu imagen, de forma que despiertes el interés de la audiencia a la que quieres llegar.

 Algunos consejos…

Empieza confeccionando un listado de palabras que definan tu proyecto. Cada una de estas palabras te hará imaginar algo distinto a la hora de estructurar tus ideas. 

 Elige creativos que te acompañen en la construcción de una marca personal que sea innovadora y a la vez coherente.

Después

También,  toma referencias del mercado y de lo que la otra gente desarrolla. Te inspirara y enriquecerá tu propio proyecto.

Por último, colabora con otros músicos. El trabajo en equipo puede hacer que el proceso creativo sea mucho mayor. Conecta con diferentes personas, con diferentes gustos y preferencias, pero con la misma pasión.

 

¡Tu imagen es clave para la creación de tu identidad musical! 

 

Catia Ribeiro
Responsable de Marketing Digital en IMB Festival