Enciendes la tele y después de hacer zapping durante un rato, das con la emisión de un concierto. Vamos a llamar al artista: Mr.“X”.  Todavía no ha empezado, pero miles de personas abarrotan el recinto y corean su nombre. De repente empieza el show y tú, que estás sentado en tu sofá y llevas tiempo intentando crearte un hueco en el mundo de la música, te preguntas ¿y por qué él?

Antes que nada, aclararte que no existe una fórmula mágica para el éxito. Que hay un factor “X” que hace que la gente conecte con nuestro Mr. “X”, pero lo que sí que puedo decirte es que no todo se reduce a eso… Detrás de cada proyecto musical hay horas y horas de duro trabajo. Pero centrémonos en este factor “X”: ¿quién se encarga de identificarlo?

En las discográficas y las editoriales hay un departamento que se denomina A&R (artistas y repertorio) y es el encargado de, en términos futbolísticos, fichar a los artistas y a las canciones. Pero su trabajo va mucho más allá…  Va de identificar y desarrollar el talento. Que el artista esté bien asesorado. Que tenga sentido lo que publica y asegurarse de que su carrera esté bien encaminada. Por lo tanto un A&R no sólo tiene que tener un sexto sentido para localizar el talento, sino que tiene que tener un conocimiento amplio de los gustos del mercado, de la línea editorial de su compañía y poner todos estos elementos en valor.

En este punto es cuando tú, que sigues sentado en el sofá viendo como el artista “X” se lleva el aplauso de miles de personas, te preguntas: ¿Y cómo puedo yo llamar la atención del A&R? Otra vez aquí te vuelvo a decir que no hay una fórmula concreta, pero sí que hay algunas preguntas que deberías plantearte: ¿Qué tipo de artista eres? ¿Qué puedes aportar tú que no aporten los demás? ¿A qué público quieres dirigirte? Estos y otros interrogantes te llevarán a crear y a definir tu marca personal. Porque al fin y al cabo, si bien es cierto que no hay una receta para el “éxito”, sí que hay ingredientes básicos.

No creas que de repente alguien vendrá a tu casa, tocará al timbre y dirá: “he decidido que seas el próximo Mr. “X”. En definitiva, hay mucho trabajo que debes hacer tú. Mientras más conozcas, depures y definas tu arte y tu público, más herramientas tendrás para construir un proyecto sin fisuras. Cuida tu propuesta, tu imagen y sobretodo tus canciones. Si haces bien todo esto, tienes más probabilidades de llamar la atención de, por ejemplo, un A&R que decida acompañarte en el proceso de convertirte en el nuevo Mr. “X”.

Berta Alegre
Directora de A&R del IMB Label.
Responsable de programación Bar Mediterraneo