Así que te gusta tocar la guitarra, cantas, y haces unos beats que los envidia hasta Dr.Dre. Te juntas con tus amigos a producir tu música. Ensayáis durante días para encontrar vuestro sonido y piensas que sería genial vivir de la música, componer sin preocupaciones, llenar estadios y girar de festival en festival durante el verano. Te lo has puesto como meta. Conseguiste quien grabe tus canciones, encontraste un tutorial de cómo subir tu disco a Spotify e incluso te abriste una cuenta de Instagram para artistas. Listo… ¿y qué pasa? No te sigue ni tu abuela, pero ¡mi disco MOLA! piensas.

Claro, el negocio de la música hoy en día es complicado. Pero no te desanimes, vas por buen camino. ¡Todo comienza con un canción!

Lo primero que deberás hacer es crear un plan estratégico para sacarle el máximo provecho al material que has realizado. Deberás asesorarte para darle personalidad a esta nueva obra de arte, y además definir tu imagen como artista. Así podrás hacer que esa canción comience a tener valor comercial. Si tienes una red de contactos podrás empezar por atraer a las personas interesadas en tu propuesta, las marcas y los socios estratégicos que te puedan ayudar a dar a conocer tu música.

También deberás de estar preparado y enterarte de cómo moverte dentro de esta industria. Cuantos más conocimientos holísticos del sector tengas, mejor sabrás desenvolverte en él. Deberás estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y cómo aprovecharlas para que sean un trampolín para tu canción. Deberás saber cómo vender tu producto y aprovechar las plataformas digitales para lanzarte por tu público. ¡Ser un maestro de las redes sociales! Tendrás que enterarte de cómo proteger tu propiedad intelectual, cómo distribuir tu música, conseguirte contratos editoriales y sync deals y manejar cuidadosamente tus finanzas. ¿Listo para dedicarte a ello?

Parece mucho trabajo, y tú lo que querías simplemente era hacer música ¿no?. Bueno, hay un agente en esta industria que se hará responsable de todas estas tareas y al que quizás hayas escuchado nombrar, y seguramente no le hayas dado mucha importancia. «El/La manager». Él/Ella es la persona que te permitirá abrir puertas que quizás no habías explorado. Te ayudará a organizar tu trabajo como músico y te aconsejará sobre las mejores decisiones para tu proyecto musical.

Así que sé cuidadoso con tu elección.  Tu manager deberá ser alguien en el que confíes y con quien puedas trabajar en busca del mismo objetivo. Con una buena colaboración, él /ella será clave para lograr llevar tu obra de una canción a un single exitoso.

Andrés Aiello
Sponsors IMB Festival
Indepent artist manager